martes, 12 de marzo de 2013

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES EN CRUCE: Los Espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir

Con motivo de la realización del  III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES EN CRUCE: Los Espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir, a realizarse entre los días 6 al 11 de Agosto de 2013 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, queremos invitarlos a participar en el Grupo de Trabajo Genealogía de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina. Cuerpos en movimiento. Tensiones- Relaciones entre cuerpo y la imagen analógica-digital.

Se agradece la difusión a quién pueda interesarle.


TERCER CONGRESO INTERNACIONAL
ARTES EN CRUCE
Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir
 Departamento de Artes. Facultad de Filosófía y Letras. UBA


grupo de trabajo:  Genealogía de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina.
Cuerpos en movimiento. Tensiones- Relaciones entre cuerpo y la imagen analógica-digital.

Coordinadores: Alejandra Ceriani (UNLP) Claudia Margarita Sánchez (UBA)
               Email:  aceriani@gmail.com, cms@claumz.com
      
Entre las prácticas híbridas artísticas que hoy día se despliegan, la/el videodanza es una de la más difícil acceso metodológico y conceptual ya que aún hoy, a veinte años de su incorporación en la escena local, se sigue discutiendo su esencia constitutiva.  La propuesta de focalizar en la experiencia vivida y en la reflexión teórica no constituye ni esencializar a la danza por sobre los dispositivos, ni viceversa. Nos interesa atender al dominio encarnado en actualizar definiciones y criterios, así como la reflexión y sistematización de la misma  como un horizonte proyectivo de estas prácticas mediatizadas.
Destacamos que un importante aspecto teórico sobre el que nos interesa  profundizar es: en qué medida y cómo la/el videodanza participa en la escena del arte actual. Nuestra posición reconoce que una presencia más activa, puede contribuir en el conocimiento de estas prácticas, cuyos beneficios serían análogos a los del conocimiento práctico de otras prácticas artísticas.
Entendemos entonces que los análisis deben intentar incluir la totalidad de la experiencia que comprende, no solo la producción con lo audiovisual-digital, la danza o la performance, y todo aquel elemento expresivo que incluya al nombramiento de esta práctica hibrida, sino y básicamente a los procesos de producción de conocimiento.
Por lo tanto, resulta  imprescindible iniciar los aportes para potenciales debates acerca del componente experiencial-reflexivo que habitualmente queda invisibilizado o dejado de lado en los análisis y producciones académicas.
Esta mesa propone situar las prácticas de vídeodanza desde la revisión de:
1.     Algunos aspectos que aporten a la constitución de una genealogía teniendo en cuenta la evolución del VD en la escena local y actualidad.
2.     Los criterios curatoriales en festivales nacionales e internacionales que definen estilos en la demanda y producción.
3.     El concepto de “genero”, "lenguaje" y de “estilo” dentro de las practicas de hibridación constitutiva del VD en el marco actual de las nuevas mediaciones tecnológicas

Se invita a los interesados a enviar vía e-mail a: tercercongresoartesencruce@ gmail.com  cms@claumz.comaceriani@gmail.com un resumen de entre 250 y 300 palabras en formato Word, tamaño de página A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5 que incluya: Título de la ponencia y presentación del tema. Se deberá acompañar tres palabras claves.
En el cuerpo de mail se consignarán los siguientes datos: 
*Título de la ponencia
* Nombre y apellido del/los autor/es
*Pertenencia institucional
*Dirección electrónica

Fecha límite recepción de los resúmenes: 15 de Abril.
La comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores, se realizará hasta 30 de abril 2013.
Presentación ponencia: 15 de Junio

No hay comentarios: