TERCER CONGRESO INTERNACIONAL
ARTES EN CRUCE
Los espacios de
la memoria. Memorias del
porvenir
Departamento de
Artes. Facultad de Filosófía y Letras. UBA
grupo de
trabajo: Genealogía
de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina.
Cuerpos en movimiento. Tensiones- Relaciones entre cuerpo y la imagen
analógica-digital.
Email: aceriani@gmail.com, cms@claumz.com
Entre las
prácticas híbridas artísticas que hoy día se despliegan, la/el videodanza es
una de la más difícil acceso metodológico y conceptual ya que aún hoy, a veinte
años de su incorporación en la escena local, se sigue discutiendo su esencia
constitutiva. La propuesta de focalizar
en la experiencia vivida y en la reflexión teórica no constituye ni esencializar
a la danza por sobre los dispositivos, ni viceversa. Nos interesa atender al
dominio encarnado en actualizar definiciones y criterios, así como la reflexión
y sistematización de la misma como un
horizonte proyectivo de estas prácticas mediatizadas.
Destacamos que
un importante aspecto teórico sobre el que nos interesa profundizar es: en qué medida y cómo la/el
videodanza participa en la escena del arte actual. Nuestra posición reconoce
que una presencia más activa, puede contribuir en el conocimiento de estas prácticas,
cuyos beneficios serían análogos a los del conocimiento práctico de otras
prácticas artísticas.
Entendemos
entonces que los análisis deben intentar incluir la totalidad de la experiencia
que comprende, no solo la producción con lo audiovisual-digital, la danza o la
performance, y todo aquel elemento expresivo que incluya al nombramiento de
esta práctica hibrida, sino y básicamente a los procesos de producción de
conocimiento.
Por lo tanto, resulta imprescindible iniciar los aportes para
potenciales debates acerca del componente experiencial-reflexivo que
habitualmente queda invisibilizado o dejado de lado en los análisis y
producciones académicas.
Esta mesa propone
situar las prácticas de vídeodanza desde la revisión de:
1.
Algunos
aspectos que aporten a la constitución de una genealogía teniendo en cuenta la
evolución del VD en la escena local y actualidad.
2.
Los
criterios curatoriales en festivales nacionales e internacionales que definen estilos
en la demanda y producción.
3.
El
concepto de “genero”, "lenguaje" y de “estilo” dentro de las
practicas de hibridación constitutiva del VD en el marco actual de las nuevas
mediaciones tecnológicas
Se invita a los
interesados a enviar vía e-mail a: tercercongresoartesencruce@
gmail.com , cms@claumz.com, aceriani@gmail.com un resumen de
entre 250 y 300 palabras en formato Word, tamaño de página A4, fuente Times New
Roman 12, interlineado 1,5 que incluya: Título de la ponencia y presentación
del tema. Se deberá acompañar tres palabras claves.
En el cuerpo de mail se consignarán los siguientes datos:
*Título de la ponencia
* Nombre y apellido del/los autor/es
*Pertenencia institucional
*Dirección electrónica
En el cuerpo de mail se consignarán los siguientes datos:
*Título de la ponencia
* Nombre y apellido del/los autor/es
*Pertenencia institucional
*Dirección electrónica
Fecha límite recepción de los resúmenes: 15 de Abril.
La comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores, se realizará hasta 30 de abril 2013.
Presentación ponencia: 15 de Junio
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